18 febrero 2009

El Suelo como Sistema Ecológico


El suelo constituye el estrato superficial de la corteza terrestre. Consta de rocas de distintos tamaños, sustancias de origen orgánico, aire, agua y organismos. Estos elementos están organizados: las partículas establecen relaciones topográficas precisas de acuerdo a su tamaño y ello da lugar a la formación de espacios que se comunican entre si como poros o canales y que pueden rellenarse con aire o agua. Estos espacios a su vez albergan organismos, generalmente pequeños, o partes de organismos, como las raíces de las plantas.


La formación del suelo es un proceso complejo conducido por fuerzas como el clima (especialmente la disponibilidad de agua y la temperatura), el material rocoso original, la topografía y los organismos que lo utilizan como hábitat. El resultado de la interacción de estos elementos con el tiempo, da lugar a unidades características, ordenadas en estratos denominados horizontes, de distintas características físico-químicas, que permiten por tanto albergar distintos organismos de acuerdo a sus requerimientos ecológicos.

La Sequia

El fenómeno de la sequía es, entre las incertidumbres geográficas, la que ocasiona mayores pérdidas de producción en las regiones sin riego y, en muchas ocasiones, también en las que cuentan con él. Estas consecuencias son muy bien conocidas por el productor; pero también por el técnico agropecuario que debe aconsejar sobre las medidas para mitigar sus efectos, y por el Estado que debe planificar en forma integrada los procesos de diagnóstico, evaluación y control de los riesgos.

La sequía es uno de las anomalías ambientales más difícil de evaluar por su gran complejidad, pues a la vez que depende de las escasas o ausentes precipitaciones, también se relaciona con la capacidad de almacenamiento del suelo y la ocurrencia del fenómeno en relación con el ciclo vegetativo anual.


En sentido más estricto, riesgo natural es la probabilidad de que un espacio geográfico sea afectado por las consecuencias de distinta vulnerabilidad de un proceso natural, que afectarán los asentamientos y las actividades humanas.

Las Semillas Transgénicas

La utilización de semillas transgénicas para la producción agraria en Argentina lleva ya más de diez años. Desde su difusión continúan teniendo lugar numerosas controversias acerca de un diagnóstico sobre las consecuencias que generan. Pese a ello, el debate podría caracterizarse como tardío, en tanto se comenzó a extender y enriquecer con considerable posterioridad a la difusión del uso masivo de los transgénicos en el país.


La polémica acerca de los transgénicos se ha dado en diversos planos: sin pretender ser exhaustivos, ese debate se observa en el campo de la biología, de la agronomía, de la salud, de los derechos de propiedad, en la esfera sociológica, política y económica.

Migraciones


La institución, dedicada al estudio de las aves y la vida silvestre, divulgó los resultados de un particular censo de pájaros que viene organizando desde hace cuatro décadas por Navidades con la ayuda de legiones de amantes de esos animales, indicó Efe.


Durante la Cuenta Navideña de Pájaros, como se conoce esta iniciativa que se realiza cada año a lo largo de dos semanas en torno a la Navidad, esos aficionados a la ornitología contabilizan las especies y números de aves en dos mil lugares determinados.


Para este estudio los científicos analizaron los datos de cuarenta años en especies que se encuentran regularmente en cinco o más estados de EE.UU. o provincias de Canadá.


El informe de la institución señala que en 177 de las 305 especies de aves observadas se nota un traslado sustancial hacia el Norte que ha ocurrido simultáneamente con el cambio climático.


"Más de 60 especies se han trasladado más de 150 kilómetros hacia el Norte, en tanto que la distancia promedio de todas las especies estudiadas, incluidas las que no reflejan la tendencia, fue de 56 kilómetros", indica el estudio.

Daños a la Naturaleza


La desaparición de los glaciares tropicales en los Andes por el cambios climaticos tendrá consecuencias en la disponibilidad del agua y energía hidráulica en la región, según un estudio del Banco Mundial (BM) difundido hoy en Lima, según el cual este fenómeno tendrá un alto costo económico para Latinoamérica.

El BM también instó a los Gobiernos de la región a no desatender la problemática del cambio climático para dar prioridad a las medidas que contrarresten los efectos de la crisis financiera mundial.

Y es que "la crisis financiera y económica que afecta al mundo podría traducirse en un movimiento hacia un desarrollo con más emisiones de carbono", alertó el organismo mundial en su informe "Desarrollo con menos carbono: Respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático".

Según investigaciones recientes, en Perú se ha perdido el 20 por ciento de las capas glaciares desde la década de los años 70, lo que supone una reducción del 12 por ciento del suministro de agua fresca para la costa, donde habita más de la mitad de la población del país.

La Politica y el Ambiente


Hace apenas unas décadas atrás, el ambiente no formaba parte de las principales preocupaciones de la humanidad. Hoy la conciencia de que el ambiente en el que vivimos no es un recurso inagotable e invulnerable se está instalando en la cultura de las sociedades actuales y en la agenda pública de los estados. Sin embargo, la gestión de las políticas ambientales se halla aún en una pequeña edad frente a los urgentes desafíos de las próximas décadas en las que no es aventurado suponer que asistiremos a una profunda reconversión ambiental del desarrollo y la política.

Tecnicas de Evaluacion del Ambiente

El Biomonitoreo es una técnica de evaluación ambiental que posibilita determinar el impacto de la contaminación sobre la parte viva del medio ambiente, a diferencia de los métodos tradicionales que solo evalúan la parte abiótica de este (aire, agua, suelo).

El objetivo de este trabajo fue desarrollar la técnica de Estaciones Gemelas con Análisis Simultáneos mediante el uso de abejas (Apis mellifera)

Aspectos:

Se instalaron dos Estaciones gemelas de Biomonitoreo de tres colmenas cada una, en terrenos del Polo Petroquímico y en barrio Patagonia respectivamente (Bahía Blanca, Argentina) durante los meses de abril, mayo y junio de 2006.

Se trabajo sobre una colmena de la mitad del tamaño convencional (Tipo nuclero) y se modificó el techo para permitir la instalación de sensores de temperatura y humedad en su interior.
Powered By Blogger

¿Que es lo mejor de la naturaleza?

Powered By Blogger